domingo, 26 de julio de 2015

Aniversarios Fotografía / Anniversaries Photography (LXXX) [Julio / July 20-26]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Julio aquí / All anniversaries for July here.
_________________________________________________________

El 20 de Julio es el cumple de

Edmond Joseph Marie Fierlants, fotógrafo pionero belga nacido en 1819, conocido por sus fotografías de arquitectura belga y sus reproducciones de obras de arte.
Estudió fotografía con Hippolythe Bayard y fue miembro fundador en la Société Héliographique y de la Société française de photographie. En 1855 fue co-inventor del proceso conocido como Taupenot.
En 1858 regresó a Bruselas y recibió el encargo de fotografiar parte del patrimonio del estado belga, creado en 1930; entre sus encargos figuraba la reproducción de pinturas de los maestros flamencos primitivos de San Juan de Brujas con las que obtuvo una excelente calidad que le hizo muy conocido. También hizo una serie de fotografías de la arquitectura de las ciudades de Amberes, Lovaina, Brujas y Bruselas.
En 1862 fundó la Société Belge de Photographie y en 1867 abrió un estudio fotográfico por lo que se dedicó a hacer fotografías de retratos pero no alcanzó gran éxito y murió arruinado.
Murió en 1869.

"Vue à Vol d'oiseau de l'église Sainte-Gudule, prise de la Grand-Place / 
Vista aérea de la iglesia Santa Gudula, desde la Gran Plaza / 
Aerial view of Sainte-Gudule church, from the Big Square", Bruselas / Brussels, 1861


El 21 de Julio es el cumple de

Henri Victor Regnault, químico y físico francés nacido en 1810, conocido por sus cuidadosas mediciones de las propiedades térmicas de los gases. Fue un termodinámico temprano y el mentor de William Thomson a finales de los años 1840.
Se trasladó a París a la edad de ocho años, tras la muerte de sus padres. Allí trabajó para una empresa de tapicería hasta los dieciocho años. En 1830, fue admitido en la École Polytechnique, y en 1832 se graduó en la Escuela de las minas.
Regnault se distinguió en el naciente campo de la química orgánica mediante la síntesis de varios hidrocarburos clorados, y fue nombrado profesor de química en la Universidad de Lyon.
Fue también un ávido fotógrafo aficionado. Introdujo el uso de ácido pirogálico como agente de desarrollo, y fue uno de los primeros fotógrafos de utilizar negativos de papel. En 1854 se convirtió en el presidente fundador de la Société française de photographie.
Murió en 1878.

"La escalera, fábrica de porcelana de Sevres / The Ladder, Sèvres Porcelain Manufactory", c. 1852


El 22 de Julio es el cumple de

Rodney Lough Jr., fotógrafo de paisajes y galerista estadounidense nacido en 1960.
Después de graduarse de la Universidad Brigham Young en 1988, Lough trabajó como estadístico y matemático. Siete años después, en 1995, se pasó a la fotografía a tiempo completo. En 1999 recibió el Premio A.B. Jackson.
En 2000-2001, mientras vivía en Happy Valley, Oregon, Lough se centra en la fotografía de paisajes y obtuvo todos sus ingresos vendiendo obras de arte en el circuito de festivales. En 2000 pasó seis meses conduciendo y participó en 32 muestras en todo los Estados Unidos, y los otros seis fotografiando paisajes.
Reconocido por los colores vibrantes y ricas texturas de su fotografía de paisajes, Rodney es un purista que capta lo que crea la naturaleza, sin utilizar filtros de color o el engaños de cuarto oscuro.

"Árbol de la verdad / Tree of Truth", Jardín japonés de Portland / Portland Japanese Garden
Oregón, Estados Unidos / USA


El 23 de Julio es el cumple de

Sabine Weiss, fotógrafa de origen suizo naturalizada francesa nacida en 1924, que se puede encuadrar en la corriente de la fotografía humanista.
Atraída desde muy joven por la fotografía, comenzó a hacer fotos a los doce años. Su padre la apoyó en su afición y aprendió más tarde la técnica fotográfica, entre 1942 y 1945, al lado de un fotógrafo de estudio de Ginebra: Frédéric Boissonnas.
Obtuvo su diploma de fotografía y abrió su estudio personal antes de marcharse definitivamente a París en 1946. Se convirtió entonces, a los 22 años y por recomendación de un amigo, en la asistente del célebre fotógrafo de moda Willy Maywald; con él trabajó en unas condiciones inmejorables pero, al tiempo, entendió la importancia de la luz natural como fuente de emoción.
Trabajó entonces distintos estilos fotográficos: apasionada de la música, hizo retratos de las grandes figuras de la música (Ígor Stravinski, Benjamin Britten, Pablo Casals, Stan Getz…), pero también de la literatura y el arte en general (Francis Scott Fitzgerald, Fernand Léger, Pougny, Alberto Giacometti, Robert Rauschenberg, Jan Voss, Jean Dubuffet…); colaboró también en varias revistas y periódicos conocidos en América y Europa por su relevancia publicitaria e informativa (Vogue, Match, Life, Time, Town and Country, Holiday, Newsweek, etc.). Recorrió además el mundo como fotógrafa de prensa.

* Murió el 28 de Diciembre de 2021

"Je Suis un Cheval / Soy un caballo / I'm a Horse", 1952

Sabine Weiss en "El Hurgador" / in this blog[Sucedió en el museo (III)]


El 24 de Julio es el cumple de

Domingo Leiva, director creativo y fotógrafo andaluz nacido en 1957.
Hijo de campesinos humildes, a los 15 comenzó a militar en organizaciones de izquierda radical, como tanta gente en el franquismo tardío.
Durante su época de estudiante se forjó un sólido currículo como inmigrante ilegal de estío, en países como Suecia, Alemania o Francia.
En 1983 redactó su primera cuña radiofónica, para echarle una mano a un amigo agobiado de trabajo y en 1985 era ya él el director creativo de la agencia de publicidad Plataforma.
En 2007 dijo adiós para siempre a la mercadotecnia y desde entonces ha investigado sobre la creatividad en la enseñanza, imparte masters y cursos de formación sobre estrategias de comunicación para la Universidad de Granada y la AECID,… y sobre todo ha explorado nuevos caminos en lo que fue siempre su pasión favorita, la fotografía.
Lo que aparece en sus imágenes estaba presente en el momento de la toma (habitualmente toma de 30 a 50 disparos) . Pero lo que se ve en la obra final no podía ser percibido por el ojo humano. El procesado digital extrae una dimensión panorámica y textural inalcanzable para nuestra retina. Todo nos parece habitual y familiar en sus imágenes, y sin embargo tenemos la sensación de que lo vemos así por primera vez.
Domingo Leiva es uno de los 6 fotógrafos de todo el mundo seleccionados como referencia de trabajo creativo utilizando el HDR (Alto Rango Dinámico)

"Plaza del Campidoglio, en la Colina Capitolina, Roma, Italia / 
Piazza del Campidoglio, on the top of Capitoline Hill, Rome. Italy


El 25 de Julio es el cumple de

la fotografía tomada por el Orbitador Vikingo 1, conocida comúnmente como "La Cara de Marte".
Cydonia es una región en el planeta Marte que ha atraído el interés tanto científico como popular. El nombre se refería originalmente a la función de albedo (el área de color distintivo) que era visible desde telescopios terrestres. La zona limita con las llanuras de Acidalia Planitia y las tierras altas Arabia Terra. Al igual que con otras características de albedo en Marte, el nombre de Cydonia fue extraída de la antigüedad clásica, en este caso de Kydonia, una polis histórica (o "ciudad-estado") en la isla de Creta. Cydonia contiene la "Cara de Marte", ubicada a medio camino entre los cráteres Arandas y Bamberg.
Una de las imágenes tomadas por el Viking 1 el 25 de julio de 1976, a 2 km (1,2 millas) a lo largo de la meseta de Cydonia, situada a 40,75º de latitud norte y 9,46 ° de longitud oeste, tenía la apariencia de un rostro humanoide. Cuando la imagen fue tomada originalmente, el científico jefe de Vikingo Gerry Soffen desestimó la "Cara de Marte" en la imagen 035A72 como un "truco de la luz y de las sombras". Sin embargo, una segunda imagen, 070A13, también muestra la "cara", y fue tomada 35 órbitas del Vikingo más tarde, con el sol en un ángulo diferente de la imagen de la 035A72. Este último descubrimiento fue realizado de forma independiente por Vincent DiPietro y Gregory Molenaar, dos ingenieros informáticos en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. DiPietro y Molenaar descubrieron las dos imágenes mal archivadas, Viking tomas 035A72 y 070A13, mientras realizaban una búsqueda en los archivos de la NASA.

"La cara de Marte / Face on Mars". El orbitador Vikingo 1 toma esta fotografía, lanzando incontables teorías sobre la vida inteligente en Marte. Resultó ser una meseta (o colina) en la región de Cydonia / 
Viking 1 Orbiter photographed this face on Mars, launching countless theories of intelligent life on Mars. It turned out to be a mesa (or hill) in the Cydonia region (NASA)


Hoy, 26 de Julio, es el cumple de

Norberto Julio Puzzolo, artista plástico y fotógrafo argentino nacido en 1948 in Rosario.
Estudió dibujo y pintura en el taller del maestro Juan Grela. El pintor Anselmo Piccoli fue otro de sus maestros.
Ha expuesto en forma individual y colectiva desde 1966 en diversas galerías, instituciones y museos, dentro y fuera del país.
Sus obras figuran en diversas instituciones y colecciones privadas del país y del exterior. Entre otras se destacan: Art Institute of Chicago, EEUU - Colección Gabriel Cuallado, Valencia, España - Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina - Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina.
Fue uno de los realizadores de Tucumán Arde, obra emblemática de los años 1960s que ha merecido numerosos comentarios de críticos e historiadores nacionales y extranjeros y que aún sigue generando particular interés e importantes trabajos de investigación.
Ha trabajado en periodismo gráfico y para editoriales ilustrando libros y carpetas de arte.
En el año 2002 recibió el premio Konex, diploma al mérito en fotografía.
En el año 2009 la asociación de críticos de arte le entregó el premio a la trayectoria de un fotógrafo.
Por una decisión personal nunca ha enviado sus obras para concursar en premios ni salones.

"Retrato de / Portrait of Barbara", 1986


Textos en inglés / English translation

On July 20 is the birthday of

Edmond Joseph Marie Fierlants, Belgian pioneer photographer born in 1819, known for his photographs of Belgian architecture and fine art reproductions.
He studied photography with Hippolyte Bayard and was a founding member of the Société Héliographique and Société française de Photographie. In 1855 he was co-inventor of the process known as Taupenot.
In 1858 he returned to Brussels and was commissioned to photograph part of the heritage of the Belgian state, created in 1930; among his commissions it was included the reproduction of paintings of the early Flemish masters of San Juan de Bruges with which he earned an excellent quality that made him well known. He also made a series of photographs of architecture in the cities of Antwerp, Leuven, Bruges and Brussels.
In 1862 he founded the Société Belge de Photographie and in 1867 and opened a photo studio so he dedicated himself to make portraits but not achieved great success and died ruined.
He died in 1869.

On July 21 is the birthday of

Henri Victor Regnault, French chemist and physicist born in 1810, best known for his careful measurements of the thermal properties of gases. He was an early thermodynamicist and was mentor to William Thomson in the late 1840s.
He moved to Paris at the age of eight, following the death of his parents. There, he worked for an upholstery firm until he was eighteen. In 1830, he was admitted to the École Polytechnique, and in 1832 he graduated from the École des mines.
Regnault distinguished himself in the nascent field of organic chemistry by synthesizing several chlorinated hydrocarbons, and he was appointed professor of chemistry at the University of Lyon.
Regnault was also an avid amateur photographer. He introduced the use of pyrogallic acid as a developing agent, and was one of the first photographers to use paper negatives. In 1854, he became the founding president of the Société française de photographie.
He died in 1878.

On July 22 is the birthday of

Rodney Lough Jr., American landscape photographer and gallery owner born in 1960.
After graduating from Brigham Young University in 1988, Lough worked as a statistician and mathematician. Seven years later in 1995, he became a full-time photographer. In 1999, Lough received the A.B. Jackson Award.
In 2000-2001, while living in Happy Valley, Oregon, Lough focused on landscape photography and drew his entire income from art festival circuit artwork sales. In 2000, he spent six months out of the year driving to and participated in 32 shows around the United States and spent the other six months photographing landscape scenes.
Renowned for the vibrant colors and rich textures of his wilderness landscape photography, Rodney is a purist who captures what nature creates, using no color filters or darkroom deception.

On July 23 is the birthday of

Sabine Weiss, a photographer of French naturalized Swiss origin born in 1924, which can be framed in the current of humanistic photography.
Attracted very young for photography began taking pictures at age twelve. Her father leaned on her hobby and later learned photographic technique between 1942 and 1945, next to a studio photographer in Geneva: Frédéric Boissonnas.
She received her degree in photography and opened her personal study before finally leaving for Paris in 1946. She then became, at age 22 and on the recommendation of a friend, in the famous assistant of fashion photographer Willy Maywald. She worked with him in excellent conditions, but at the time, understood the importance of natural light as a source of emotion.
She then worked various photographic styles: passionate of music, she made portraits of the great figures of music (Igor Stravinsky, Benjamin Britten, Pablo Casals, Stan Getz ...) but also of literature and art in general (Francis Scott Fitzgerald, Fernand Léger, Pougny, Alberto Giacometti, Robert Rauschenberg, Jan Voss, Jean Dubuffet ...); also she collaborated in several magazines and newspapers known in America and Europe for its advertising and informative relevance (Vogue, Match, Life, Time, Town and Country, Holiday, Newsweek, etc.). She also toured the world as a press photographer.

* She died on December 28th, 2021

On July 24 is the birthday of

Domingo Leiva, Andalusian creative director and photographer born in 1957.
Son of humble peasants, at 15 he began militate in organizations of the radical left, as many people in the late Franco regime.
During his student period, a solid curriculum as an illegal immigrant in summer was forged in countries like Sweden, Germany or France.
In 1983 he wrote his first radio spot, to lend a hand to a friend burdened work and in 1985 he was already creative director of advertising agency Plataforma.
In 2007 said goodbye to marketing and has since investigated about creativity in teaching, taught masters and training courses on communication strategies for the University of Granada and the AECID, ... and above all he has explored new ground in that was always his favorite passion, photography.
What appears in his images was present at the time of shooting (usually takes 30 to 50 shots). But what you see in the final work it could not be perceived by the human eye. The digital processing extracts a panoramic size and textural unattainable for our retina. Everything seems normal and familiar in his images, yet we feel that we are seeing it for the first time.
Domingo Leiva is one of 6 photographers from around the world selected as a reference for creative work using the HDR (High Dynamic Range)

On July 25 is the birthday of

the photograph taken by the Orbiter Viking 1 commonly known as "The Face on Mars".
Cydonia is a region on the planet Mars that has attracted both scientific and popular interest. The name originally referred to the albedo feature (distinctively coloured area) that was visible from Earthbound telescopes. As with other albedo features on Mars, the name Cydonia was drawn from classical antiquity, in this case from Kydonia, a historic polis (or "city-state") on the island of Crete. Cydonia contains the "Face on Mars" feature—located about half-way between Arandas Crater and Bamberg Crater.
In one of the images taken by Viking 1 on July 25, 1976, a 2 km (1.2 miles) long Cydonian mesa, situated at 40.75° north latitude and 9.46° west longitude, had the appearance of a humanoid face. When the image was originally acquired, Viking chief scientist Gerry Soffen dismissed the "Face on Mars" in image 035A72 as a "trick of light and shadow". However, a second image, 070A13, also shows the "face", and was acquired 35 Viking orbits later at a different sun-angle from the 035A72 image. This latter discovery was made independently by Vincent DiPietro and Gregory Molenaar, two computer engineers at NASA's Goddard Space Flight Center. DiPietro and Molenaar discovered the two misfiled images, Viking frames 035A72 and 070A13, while searching through NASA archives.

Today, July 26, is the birthday of

Norberto Julio Puzzolo, Argentine artist and photographer born in 1948 in Rosario.
He studied drawing and painting in the workshop of Master Juan Grela. The painter Anselmo Piccoli was another of his teachers.
He has exhibited individually and collectively since 1966 in galleries, museums and institutions within and outside the country.
His works are in various institutions and private collections in the country and abroad. Among other highlights: Art Institute of Chicago, USA - Collection Gabriel Cuallado, Valencia, Spain - Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina - Juan B. Castagnino Fine Arts Museum, Rosario, Argentina.
He was one of the makers of Tucumán Arde, emblematic work of the 1960s that has received numerous comments from critics and national and foreign historians, and that still continues generating particular interest and important research.
He has worked in photojournalism and illustrating books for publishers and art folders.
In 2002 he received the Konex prize, diploma of merit in photography. In 2009 the association of art critics gave the lifetime achievement award for a photographer.
On a personal decision he has never sent his works to compete in awards or salons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario