sábado, 4 de abril de 2015

Aniversarios (LXIV) [Abril / April 1-4]

Textos en inglés al final del post / English translation at the end of this post.
Todos los aniversarios de Abril aquí / All anniversaries for April here.
_________________________________________________________

El 1 de Abril es el cumple de

Edwin Austin Abbey, muralista, ilustrador y pintor estadounidense nacido en 1852. Floreció en el comienzo de lo que ahora se conoce como la "edad de oro" de la ilustración, y es conocido por sus dibujos y pinturas de temas de Shakespeare y victorianos, así como por su pintura de la coronación de Eduardo VII. Su famosa serie de murales "La búsqueda del Santo Grial" adorna la Biblioteca Pública de Boston.
Abbey comenzó como ilustrador, produciendo numerosas ilustraciones y dibujos para revistas como Harper's Weekly (1871-1874) y Scribner. Sus ilustraciones comenzaron a aparecer en Harper's Weekly a una edad temprana, antes de que cumpliera los veinte años. Se trasladó a la ciudad de Nueva York en 1871. Sus ilustraciones fueron fuertemente influenciados por el arte en blanco y negro francés y alemán. También ilustró varios libros muy vendidos, incluyendo "Cuentos de Navidad" de Charles Dickens (1875), selecciones de la poesía de Robert Herrick (1882), y She Stoops to Conquer por Oliver Goldsmith (1887). Abbey también ilustró una serie de cuatro volúmenes de "Las Comedias de Shakespeare" para Harper & Brothers en 1896.
Murió en 1911.

"La Reina en Hamlet / The Queen in Hamlet", c.1895. Colección privada / Private Collection


El 2 de Abril es el cumple de

William Holman Hunt, pintor inglés nació en 1827, uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita.
Después de entrar por fin en las escuelas de arte de la Real Academia, habiendo sido rechazado inicialmente, Hunt se rebeló contra la influencia de su fundador Sir Joshua Reynolds. Formó el movimiento del Prerafaelita en 1848, después de reunirse con el poeta y artista Dante Gabriel Rossetti. Junto con John Everett Millais trataron de revitalizar el arte, haciendo hincapié en la observación detallada de la naturaleza, con un espíritu de devoción casi religioso a la verdad. Este enfoque religioso fue influenciado por las cualidades espirituales del arte medieval, en oposición al supuesto racionalismo del Renacimiento encarnado por Rafael. Tuvo muchos alumnos, incluyendo a Robert Braithwaite Martineau.
Sus pinturas fueron notables por su gran atención al detalle, colores vivos y elaborado simbolismo. Estas características fueron influenciadas por los escritos de John Ruskin y Thomas Carlyle, según los cuales el mundo en sí debe ser leído como un sistema de signos visuales. Para Hunt era el deber del artista revelar la correspondencia entre signo y realidad.
Murió en 1910.

"Bianca", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1868-69.
Worthing Museum and Art Gallery (Reino Unido / UK)

William Shakespeare en "El Hurgador" / in this blog[Todos los enlaces / All Links]

La modelo para "Bianca" fue una chica estadounidense llamada Miss Lydiard, "una bellísima chica estadounidense", según Hunt.
Representa a Bianca, un personaje del "Otelo" de Shakespeare. Es la celosa amante de Cassio. Bianca juega un papel significativo en el desarrollo del esquema de Iago para incitar los celos de Otelo hacia Cassio. Tradicionalmente vista como una cortesana, Bianca fue ocasionalmente eliminada de las actuaciones del s.XIX por cuestiones morales.

The model for Bianca was an American girl named Miss Lydiard: ‘a very beautiful fair American girl’ according to Hunt.
Depicts Bianca, a character from Shakespeare’s Othello. She is Cassio’s jealous lover. Bianca plays a significant role in the progress of Iago’s scheme to incite Othello’s jealousy of Cassio. Traditionally regarded as a courtesan, Bianca was occasionally cut from performances in the 19th century on moral grounds.

William Holman Hunt en "El Hurgador" / in this blog[Aniversarios (CCLVI)]


El 3 de Abril es el cumple de

Eusebio Sempere, escultor, pintor y artista gráfico español nacido en 1923, cuyas obras geométricas abstractas hicieron de él el artista más representativo del movimiento de arte cinético en España y uno de los artistas más importantes del país. Su uso de la repetición de la línea y el dominio del color para manipular la forma en que la luz juega en las superficies dan profundidad a sus composiciones pictóricas.
Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde estudió pintura, dibujo y diversas técnicas de grabado. Debido a una enfermedad infantil casi no tenía visión en su ojo derecho.

"Órgano / Organ", tubos de acero inoxidable sobre plataforma metálica / 
stainless steel tubes on metal platform, 270 x 400 cm., 1977
Jardín de la Fundación Juan March, Calle de Castelló / Juan March Foundation Garden, Castelló Street
(Madrid, España / Spain)

En 1948 se fue a estudiar a París, donde conoció a Palazuelo, Chillida y otros artistas de vanguardia como Kandinsky y Klee. Recibió la influencia de Braque, y mejoró la técnica de la serigrafía que utilizaría con frecuencia en los últimos años. En 1955 su obra llamó la atención de los críticos de arte en la Galería Denise René, y en 1956 mostró dos obras en el Salon des Nouvelles Realites París. En este período estaba muy impresionado por las teorías del arte cinético de Vasarely. En París también conoció a Hans Arp y fue amigo de Nina Kandinsky, la viuda del pintor, y Roberta González, la hija del escultor Julio González.
Participó en algunos proyectos públicos notables; los ejemplos más conocidos son las esculturas y barandas talladas en el Museo de Esculturas al Aire Libre en Madrid.
En 1980 ganó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, concedido por el Ministerio de Cultura en Madrid, y en 1983 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Murió en 1985.
Website, Wikipedia

"Geometría / Geometry", aguada sobre papel / gouache on paper, 40 x 40 cm., 1956. 
Museo Reina Sofía (Madrid, España / Spain)


Hoy, 4 de Abril es el cumple de

Grinling Gibbons, escultor y tallador de madera holandés-británico nacido en 1648, conocido por su trabajo en Inglaterra, incluyendo la Catedral de San Pablo, el Palacio de Blenheim y Hampton Court Palace. Nació y se educó en Holanda, de padres ingleses - su padre era un comerciante. Es ampliamente considerado como el mejor tallador de madera que trabajó en Inglaterra, y el único cuyo nombre es ampliamente conocido entre el público en general. La mayor parte de su obra es en madera de tilo, especialmente guirnaldas decorativas barrocas hechas a partir de elementos de naturaleza muerta de tamaño aproximado al natural, hecha para enmarcar espejos y decorar las paredes de las iglesias y palacios, aunque también produjo muebles y pequeñas placas en relieve con escenas figurativas. También trabajó en piedra, sobre todo para las iglesias. En el momento en que se estableció lideró un gran taller, y el grado en que su mano personal aparece en la obra posterior varía.
Murió en 1721.

Talla calada en tilo / Limewood, with raised and openwork carving, c.1690


Textos en inglés / English translation

On April 1 is the birthday of

Edwin Austin Abbey, American muralist, illustrator, and painter born in 1852. He flourished at the beginning of what is now referred to as the "golden age" of illustration, and is best known for his drawings and paintings of Shakespearean and Victorian subjects, as well as for his painting of Edward VII's coronation. His most famous set of murals, The Quest of the Holy Grail, adorns the Boston Public Library.
Abbey began as an illustrator, producing numerous illustrations and sketches for such magazines as Harper's Weekly (1871–1874) and Scribner's Magazine. His illustrations began appearing in Harper's Weekly at an early age: before Abbey was twenty years old. He moved to New York City in 1871. His illustrations were strongly influenced by French and German black and white art. He also illustrated several best-selling books, including Christmas Stories by Charles Dickens (1875), Selections from the Poetry of Robert Herrick (1882), and She Stoops to Conquer by Oliver Goldsmith (1887). Abbey also illustrated a four-volume set of The Comedies of Shakespeare for Harper & Brothers in 1896.
He died in 1911.

On April 2 is the birthday of

William Holman Hunt, English painter born in 1827, one of the founders of the Pre-Raphaelite Brotherhood.
After eventually entering the Royal Academy art schools, having initially been rejected, Hunt rebelled against the influence of its founder Sir Joshua Reynolds. He formed the Pre-Raphaelite movement in 1848, after meeting the poet and artist Dante Gabriel Rossetti. Along with John Everett Millais they sought to revitalise art by emphasising the detailed observation of the natural world in a spirit of quasi-religious devotion to truth. This religious approach was influenced by the spiritual qualities of medieval art, in opposition to the alleged rationalism of the Renaissance embodied by Raphael. He had many pupils including Robert Braithwaite Martineau.
His paintings were notable for their great attention to detail, vivid colour and elaborate symbolism. These features were influenced by the writings of John Ruskin and Thomas Carlyle, according to whom the world itself should be read as a system of visual signs. For Hunt it was the duty of the artist to reveal the correspondence between sign and fact.
He died in 1910.

On April 3 is the birthday of

Eusebio Sempere, Spanish sculptor, painter and graphic artist born in 1923, whose abstract geometric works make him the most representative artist of the Kinetic art movement in Spain and one of Spain's foremost artists. His use of repetition of line and mastery of color to manipulate the way light plays on the surface give depth to his pictorial compositions.
He began his studies at the School of Fine Arts of San Carlos de Valencia where he studied painting, drawing and various etching techniques. Due to a childhood disease he had almost no vision in his right eye.
In 1948 Sempere went to study in Paris, where he met Palazuelo and Chillida and other avant-garde artists such as Kandinsky and Klee. Here he came under the influence of Braque, and improved the screen printing technique he used frequently in later years. In 1955, his work was noticed by art critics at the Denise Rene Gallery and in 1956 he showed two works at the Salon des Nouvelles Realites Paris. In this period he was greatly impressed by Vasarely’s theories of kinetic art. In Paris he also met Hans Arp and was friends with Nina Kandinsky, the painter's widow, and Roberta González, the daughter of sculptor Julio González.
He participated in some notable public projects; the best-known examples are the sculptures and carved railings at the Museo Esculturas al Aire Libre (Museum of Outdoor Sculpture) in Madrid.
In 1980 he won the Gold Medal for Merit in Fine Arts, awarded by the Ministry of Culture in Madrid, and in 1983 he was awarded the Prince of Asturias Prize for the Arts.
He died in 1985.
WebsiteWikipedia

Today, April 4, is the birthday of

Grinling Gibbons, Dutch-British sculptor and wood carver born in 1648 known for his work in England, including St Paul's Cathedral, Blenheim Palace and Hampton Court Palace. He was born and educated in Holland of English parents - his father being a merchant. He is widely regarded as the finest wood carver working in England, and the only one whose name is widely known among the general public. Most of his work is in lime (tilia) wood, especially decorative Baroque garlands made up of still-life elements at about life size, made to frame mirrors and decorate the walls of churches and palaces, but he also produced furniture and small relief plaques with figurative scenes. He also worked in stone, mostly for churches. By the time he was established he led a large workshop, and the extent to which his personal hand appears in later work varies.
He died in 1721.

No hay comentarios:

Publicar un comentario