jueves, 23 de abril de 2015

Amy Casey [Pintura, Grabados]

Amy Casey


Amy Casey es una artista estadounidense nacida en Erie, Pensilvania, en 1976. Fue la primera de un sorpresivo par de gemelas.
Según cuenta: "Los recuerdos de mi niñez consisten principalmente en andar colgada de los árboles y leyendo libros de biblioteca, pero mi hermana Beth me asegura que hubo otros eventos. Yo siempre fui la india para ella la cowboy. Mi consejero de la primaria me empujó hacia las clases de arte, probablemente porque andaba vagando sin rumbo, y posiblemente porque quería irse a almorzar temprano. Mi encuentro casual con su anhelo de un sándwich de mantequilla de maní, finalmente me llevó a la escuela local de artes escénicas y visuales con dos grandes mentores, Mary Pat Haven y Kenneth Kopin. Ellos me animaron a amar y dedicarme al arte."

"Verde circulante / Circulating Green", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 37,5" x 50", 2013

"Puente del beso / Kissing Bridge", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 16" x 1", 2013

«Terminé en la gloriosa Cleveland, donde obtuve mi Licenciatura en Bellas Artes del Instituto de Arte de Cleveland. Después de una corta estadía en Chicago con un pirata, me instalé en el barrio de Tremont, en Cleveland. Ahora es un poco menos mugriento que entonces, cuando llegué por primera vez. Mi barrio definitivamente se ha infiltrado en mi obra, y puedes ver trocitos en mis pinturas. La mayoría de los edificios que pinto son reales, aunque a veces alterados, y muchos de ellos son de Cleveland, ya que vivo aquí. Ahora pinto a tiempo completo y también hago algunos grabados para Zigote Press, donde tengo un segundo pequeño estudio.»

"Floreciente / Flourish", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 22" x 30", 2013

"Rodeado / Encircle". Edición de / Edition of 35
Aguafuerte y aguatinta sobre papel / etching with aquatint on paper, 11,5" x 11,25"

«Las ciudades son criaturas fascinantes. El trabajo y organización que implica la creación y evolución de una ciudad, el constante intercambio de adaptaciones y capas de cambios...
He estado viendo ciudades de todo tipo (algunas son quizás sólo pueblos o aldeas, o una fiesta del barrio) evolucionar en mis pinturas desde hace algún tiempo. Mis ciudades están conformadas por: observaciones cotidianas, causa y efecto, una narrativa no lineal, composición, movimiento y color, privación del sueño y, a veces, el deseo de ver grandes grupos trabajando juntos hacia una meta común; hacer algo más grande que ellos mismos individualmente. Aunque mis ciudadanos han pasado por momentos difíciles y peligrosos, ahora estoy tratando de centrarme en el crecimiento (que, me doy cuenta, es también con frecuencia difícil). Estoy tratando de echar algunas raíces en un paisaje sin tierra y seguir adelante. La naturaleza ha encontrado su camino de vuelta al trabajo, y todavía estoy descubriendo el papel que juega y adonde está yendo todo esto. Tengo curiosidad acerca de la capacidad de recuperación de la vida y de nuestra capacidad para seguir adelante enfrentando circunstancias siempre cambiantes. Mis pinturas celebran esta capacidad y también mi amor por el paisaje urbano.»

"Flexuous", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 30" x 40", 2013

«Tiendo a seguir el camino que ofrece menor resistencia. No necesariamente el menos dificultoso, pero parece haber un flujo natural en mi vida, y voy con él. Intento no complicarme pensando sobre cómo otra gente hace las cosas que yo no puedo hacer o que no recibo. Sólo tomo lo que tengo y hago lo mejor que puedo con ello. Creo que mi obra sigue un flujo similar; en cierto modo me quedo en segundo plano y veo cómo se desarrolla la narrativa. Además, siento que mi trabajo floreció cuando acepté que ciertas cosas percibidas en ciertos puntos como fallas en mi trabajo (como lo plano de mi trabajo, el hecho de que no soy muy pictórica, mi fuerte atracción hacia las narrativas, mi tendencia hacia el color local) son sólo parte de mí como pintora, y eso está bien.»

"Puentando Brechas / Gap Bridging", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 16" x 16", 2013

"Horizonte / Horizon", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 22" x 30", 2013

«Yo veo los edificios como una especie de personajes. Alguna gente me pregunta por qué están tan vacíos, y como yo comprendo de donde vienen, no los encuentro vacíos en absoluto. Solía incluir pequeñas criaturas en las pinturas, pero en cierto momento sentí más empatía con los edificios y parecía como que los personajes estaban allí simplemente por costumbre. La escala fue volviéndose más grande, así que los personajes eran cada vez más pequeños, y yo no quería hacer mi propia versión de "Dónde está Wally" (buscando personajes chiquitines en una ciudad) y eventualmente fueron quedando atrás. Adoro la idea de una ciudad viva.»

Amy Casey trabajando / at work

Amy Casey is an American artist in 1976 in Erie, Pennsylvania, the first half (baby a.) of a surprise set of twins.  
As she wrote: "My childhood memories consist mainly of hanging out with trees and reading library books but my twin Beth (baby b.) assures me that other events did happen. I was always the indian to her cowboy. My middle school counselor pushed me into art classes probably because I was waffling without direction and possibly because he wanted to get to lunch early. My chance encounter with his longing for a PBJ eventually led me to the local school for performing and visual arts with two great mentors, Mary Pat Haven and Kenneth Kopin. They encouraged me to love and pursue art."

"Volver a empezar / Begin Again", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 22" x 30", 2009

"Bosquecillo azul / Blue Copse". Edición de / Edition of 15
Aguafuerte a dos colores y aguatinta sobre papel / 2 color etching with aquatint on paper, 9" x 7,5"

«I ended up in glorious Cleveland where I got my BFA from the Cleveland Institute of Art. After a short stint in Chicago with a pirate, I settled in the Tremont neighborhood of Cleveland. It is now a good bit less grimy than it was when I first arrived. My neighborhood has definitely infiltrated my work and you can see bits of it in my paintings. Most all the buildings I paint are real buildings, though sometimes altered, and many of them are from Cleveland, since I live here. I paint full time now and also do some printmaking at Zygote Press where I have a second little studio.»

"Inclinado / Lean", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 26" x 44", 2014

"Remolino / Swirl", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 12" x 12", 2014

«Cities are fascinating creatures. The work and organization that goes into a city’s creation and evolution, the constant shifting and adaptions and layers of changes.. I've been watching cities of sorts (some are perhaps just towns or hamlets or a block party ) evolve in my paintings for some time now. My cities are shaped by: everyday observations; cause and effect; a non-linear narrative; composition, movement and color; sleep deprivation; and at times, a desire to see large groups work together towards a common goal- making something bigger than themselves individually. Though my townsfolk have gone through some difficult and perilous times, I am now trying to focus on growth (which I realize is also frequently difficult). I am trying to put down some roots in a landless landscape and move forward. Nature has found it's way back into the work, and I am still discovering the role it plays and where this is all going. I am curious about the resilience of life and our ability to keep going in the face of ever shifting circumstances. My paintings celebrate this ability and also my love of the urban landscape.»

"Tejido / Woven", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 16" x 16", 2013

"Cuna / Cradle". Edición de / Edition of 35
Aguafuerte a dos colores y aguatinta sobre papel / 2 color etching with aquatint on paper, 11" x 14 ¾"

«I tend to follow the path of least resistance. Not necessarily the least difficult path, but there seems to be a natural flow in my life and I go with it. I try not to busy myself thinking about what other people are doing or things I can’t do or didn’t receive. I just take what I do have and do the best that I can with it. I think my work follows a similar flow; I sort of stand back and watch how the narrative unfolds. Also, I feel that my work blossomed when I accepted that certain things I had at different points perceived as flaws in my work (such as the flatness of my work, the fact I am not very painterly, my strong draw towards narratives, my tendency towards local color) are just part of me as a painter, and that is fine.»

"Anclados / Anchored", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 22" x 30", 2010

"Ciudad en calma / City Calm Down", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 20,5" x 30", 2007

«I try to not go completely off the rails and to keep to at least a few physical laws and things that will help my communities. I try to factor in gravity, and cause and effect. It doesn’t always work, though, and it always annoys me when I realize something in one of my paintings truly doesn’t make any sense at all. For instance, I won’t paint cities that are truly floating because I think, what the heck, are they filled with helium? Are the people in the houses talking in squeaky helium voices? Things have to be held up by something. Of course, I take a lot of liberties with the idea of “making sense.”»

"Enganche / Hitch", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 44" x 67", 2012

"Entrelazados / Intertwined", acrílico sobre papel / acrylic on paper, 22" x 30", 2014

«I see the buildings as sort of characters. Sometimes people ask me why they are so empty, and while I understand where they are coming from, I don’t find them empty at all. I used to include little creatures in the paintings, but at some point, I felt more empathy with the buildings and it felt like the characters were just there out of habit. The scale was getting larger so the characters got smaller and smaller and I didn’t want to make my own version of Where’s Waldo — finding teeny characters in a city — and eventually I left them behind. I love the idea of a living city.»

"Balanceo / Sway", acrílico sobre panel / acrylic on panel, 48" x 72", 2012
_________________________________________________________________

Los textos están tomados del sitio web de la artista, y de una entrevista de Elizabeth Coleman publicada en Art Animal (una revista de las mujeres en el arte) en febrero de 2013 que puede leerse completa aquí.

Texts from artist's website and from an interview by Elizabeth Coleman published in Art Animal (a women's art magazine), Feb., 2013, you can fully read here.
_________________________________________________________________

Más imágenes e información sobre Amy Casey en / More images and info abou Amy Casey in:
Website, facebook

Imágenes publicadas con autorización de la artista (¡Muchas gracias, Amy!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Amy!)


Un video sobre Amy filmado y editado por Ted Sikora / 
A video about Amy filmed and edited by Ted Sikora

___________________________________________________________

In January 2010 GALLERY CRAWL checked out Amy Casey's exhibition of paintings at Michael Rosenthal Gallery / 
En enero de 2010 Gallery Crawl se acercó a la muestra de pinturas de Amy Casey en la Michael Rosenthal Gallery.


3 comentarios:

  1. Impactante su compromiso con lo que hace....excelente lectura, gracias~
    Julian

    ResponderEliminar
  2. Interesante forma de representar las a veces aburridas ciudades. Meticuloso trabajo.

    ResponderEliminar