miércoles, 30 de mayo de 2012

Ferdinand-Joseph Gueldry [Pintura]

Ferdinand-Joseph Gueldry

"Bords de Marne / Márgenes del Marne / Banks of Marne"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60,3 x 80 cm., 1899. Colección privada / Private Collection

Ferdinand-Joseph Gueldry nació en 1858 y murió en 1945. Comenzó su carrera artística pintando trabajadores de las fábricas locales. Gueldry centró su obra en la pintura de escenas fabriles y costumbristas con un estilo realista y directo. Su período de estudio con J. L. Gerome le otorgó el entrenamiento formal que necesitaba para desarrollar sus talentos artísticos. En su período de madurez se concentró en los paisajes a la orillas de los rios, lagos y escenas náuticas. Gueldry debutó artísticamente presentando su obra en el Salón de París, en 1878.

"Les meuleurs / Los moledores / The Grinders", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 126 x 185 cm., 1888. 

"Le repos des canotiers El reposo de los barqueros / The Rest of the Boatmen"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 38 x 47 cm.

"Filature du nord; mise en ballot de la laine / Fábrica de hilados del norte; empacando la lana /
North yarn factory; wool packing
Óleo sobre tela / oil on canvas, 28 x 40 cm. Musée La Piscine (Roubaix)

Su habilidad fue premiada con numerosas medallas, incluyendo una de plata en la Exposición Universal de 1889. En 1890 obtuvo una beca para viajar al extranjero donde recabó ideas para futuros cuadros. En 1908 fue nombrado Caballero de la Legion de Honor. A la edad de 75 años, la carrera artística de Gueldry se hacía aún más sólida, y expuso en el Salon de Paris de 1933.
La información sobre este artista es harto escasa. Este apunte biográfico está tomado de esta web, básicamente traducido de esta otra

"La grange des lainieres / El granero de las laneras / The Barn of the Wool Workers"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 121,3 x 113,7 cm.

"La bataille de Dettingen / La batalla de Dettingen / The Battle of Dettingen"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 148,5 x 224,8 cm.

La Batalla de Dettingen tuvo lugar el 16 de junio de 1743 en la localidad alemana de Dettingen (hoy llamada Karlstein am Main), en Baviera, en el marco de la Guerra de Sucesión Austriaca. Las tropas anglo-hannoverianas, apoyadas por las austriacas, todas ellas al mando de Jorge II de Gran Bretaña, derrotaron a las tropas francesas al mando del duque Adrien Maurice de Noailles, conocido también como el Mariscal de Noailles. Info in english here.

"La veille de Montmirail, 10 février 1814 / La víspera de Montmirail, 10/2/1814 /
Eve of Montmirail, February 10, 1814", 1903-04

Ferdinand-Joseph Gueldry, a French artist, was born May 21, 1858 in Paris and died 1945. He was a painter of animated compositions, landscapes, and nautical scenes. He was a student of J.L. Gerome. In 1878 he made his debut at the Paris Salon. In 1885, Gueldry won a third place medal, a silver medal in 1889 at the Universal Exposition, in 1900 a scholarship to travel abroad, and in 1908 was made a knight of the Legion of Honor. He frequently represented the life of workers in the workshop or in the factories. Later he concentrated on painting landscapes of riverbanks, lakes, and boating scenes. Info from here.

"Le ravin de la mort a Verdun / El Barranco de la Muerte en Verdún / The Ravine of Death in Verdun"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 60 x 80 cm., 1916

"El laminador / The Rollling Mill", Musée des Beaux Arts, Ville de Nîmes, Francia / France

"Le laboratoire municipal / El laboratorio municipal / The Municipal Laboratory"
Óleo sobre lienzo / oil on canvas, 1887.
Musee de la Ville de Paris, Musee Carnavalet, Paris, Francia / France

"Preparando el bote / Prepairing the Scull", óleo sobre lienzo / oil on canvas, 40,3 x 45,4 cm., 1895
Colección privada / Private Collection
______________________________________________________

La moda de beber sangre fue captada en el cuadro de Ferdinand Gueldry exhibido en el Salón de los Artistas Francés en 1898. La pintura causó sensación, y el artículo del "The Magazine of Art" dejaba constancia como sigue:
"Una de las pinturas más populares del año es, indudablemente, la nauseabunda representación de los bebedores de sangre del Sr. Gueldry. En ella un grupo de consumidores enfermos congregados caóticamente, están bebiendo sangre fresca de un buey recién sacrificado tendido en primer plano (la sangre rezuma por el suelo), mientras los propios matarifes, empapados en sangre, entregan los vasos en mano a las mujeres. Lo que confiere mas repugnancia al asunto es la figura de una jovencita, pálida y temblorosa, que se vuelve ante la escena con un disgusto enfermizo, acentuando así el nuestro propio."
Por aquella época, una teoría médica proponía que bebiendo sangre fresca se podía combatir la anemia, muy difundida en la clase media, fundamentalmente en las mujeres.
El texto está traducido libremente del reproducido aquí. También hay información al respecto aquí.
Info in english here.

"Les buveurs de sang  / Los bebedores de sangre / The Blood Drinkers", 1898

Sin duda este es el cuadro más curioso de Gueldry, quién por lo demás se circunscribió a temáticas bélicas y costumbristas menos llamativas. Ignoro la razón por la cual no he podido encontrar una sola reproducción de la obra en colores, aunque en estos casos el motivo suele ser su destrucción o desaparición por uno u otro motivo, y que sólo se conserve una fotografía antigua o una reproducción de algún catálogo o medio periodístico.
____________________________________________________________

Este post va para mi amiga Shirley Rebuffo, muy interesada en la obra de este francés... no sé bien si por la guerra, la vida fabril, la náutica o la sangre de buey... :-)

This post is dedicated to my friend Shirley Rebuffo, very interested in the work of this French artist... I don't know exactly if her interest is in war, factories' life, navigation or ox blood :)

3 comentarios:

  1. Gracias!!! me encanta eso del detalle, me hace que lo mire milímetro a milímetro

    ResponderEliminar
  2. Hi Javier, thanks for your friendly comments on my blog. I'm honored at your interest in posting some of my work here, feel free to do so.

    Nathan

    ResponderEliminar
  3. Thanks again Nathan. I'll send you the link as soon as I publish the post.

    ResponderEliminar