jueves, 26 de abril de 2012

Willy Zielke [Fotografía]

Willy Zielke


Willy Otto Zielke (Łódź, 18 de septiembre de 1902 - Bad Pyrmont, Hannover, 16 de septiembre de 1989) fue un fotógrafo y realizador cinematográfico alemán de origen polaco.
Estudió técnica ferroviaria en Tashkent, estableciéndose posteriormente en Münich en 1921, donde estudió fotografía en la Bayerische Staatslehranstalt für Photographie, de la que fue profesor desde 1928. Se dedicó principalmente a la evolución social e industrial de Alemania, rodando un documental sobre el paro obrero (Arbeitlos, 1932), que fue prohibido por los nazis. Su estilo destacó por una técnica brillante y unas perspectivas insólitas. Desde 1933 se pasó a la fotografía en color. Desde los años 1950 enseñó en la Escuela BIKLA de Düsseldorf, precediendo a Chargesheimer.

"Cruz / Cross", 1933

"Composition #103", 1930

"Composition #63", c1932

"Schnecke / Caracol / Snail", c.1931

"Abstracción en vidrio / Glasabstraktion / Glass Abstraction" VI y / and VIII", 1929

"Hinter dem Vorhang / Detrás de la cortina / Behind the Curtain", 1933

"Spinngewebe / Tela de araña / Spiderweb", c.1931

"Desnudo / Nude", 1938

"Desnudo / Nude #03", c.1936

"Glas und Wasser / Vidrio y agua / Glass and Water", 1929
_________________________________________________________________

Cine / Cinema


El 100 aniversario de los ferrocarriles alemanes fue celebrado con los fastos habituales del régimen nacional-socialista en 1935 con una gran exposición en Nuremberg, cuna del primer tren alemán. Para la ocasión de construyó la réplica del Adler y se mostraron gran cantidad de de locomotoras, entre las que estaba, como no, la S 3/6. Los Deutsche Reichsbahn encargaron al director de cine Willy Zielke una película que narrara la historia del ferrocarril y en concreto la del tren alemán. En esta cinta, Das Stahltier (La bestia de acero) se pueden ver unas magníficas tomas, al mas puro estilo expresionista, de una flamante BR 185 desde su salida de los talleres de Maffei (foto de la derecha), que es comparada en su funcionamiento con el cuerpo humano. Esta película tuvo que esperar mas de 20 años para su exhibición (a las autoridades les parecieron excesivas las referencias al origen inglés de tren) pueden verse un par de fragmentos en Youtube aquí y aquí.
Información tomada de ésta web. Info in english: IMDB.

Willy Zielke en el rodaje de "Das Stahltier / La bestia de acero" /
Willy Zielke on the set of "Das Stahltier / The Beast of Steel", 1933/4

_________________________________________________________________


Zielke fue responsable de la fotografía en el prólogo de "Olympia", el film propagandístico de los juegos olímpicos de 1936 de Leni Reifenstahl que siguió a "El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens)". Éste episodio sería determinante en la vida de Zielke. Al respecto, traduzco un interesante fragmento:
"El contrato que Riefenstahl cerró con Zielke especificaba que és sería el único responsable no sólo de la fotografía de Olympia, sino también del montaje de las secuencias del film. Zielke, que en un principio tuvo que acordar el guión con Riefenstahl, produjo dos versiones del prólogo con dos finales: la propia y otra que añadía los conceptos de Leni Riefenstahl. Una de las versiones, inalterada, fue incluída en la primera parte de Olympia. Después de la guerra, Zielke conjeturó que Riefenstahl lo había comprometido porque pensó que era lo suficientemente torpe como para incluír su nombre en el prólogo, donde se incluían desnudos increíblemente liberales. En caso de que los censores objetaran la película, ella podría apuntar a Zielke sin que su reputación sufriera daño alguno.

Zielke durante el rodaje del prólogo de "Olympia" / 
Zielke while filming the prologue to "Olympia". Filmmuseum Potsdam.
  
Los desacuerdos llegaron pronto entre el sensible Zielke y la dominante Riefenstahl, donde Zielke tenía la posición más débil. No se trataba sólo de diferencias artísticas, sino personales: Zielke estaba perdidamente enamorado de su jefa, como confirmó el colega de Riefenstahl, Hans Ertl. Ella, sin embargo, no compartía sus sentimientos y lo trataba rudamente. Filmando el prólogo en el Kurische Nehrung, del cual Zielke era contractualmente responsable (y para el cual había filmado independientemente en Grecia), ella tomó el control a fines del verano de 1936 y lo dirigió ella misma. En enero de 1937, habiendo Zielke entregado ambas versiones según el contrato, ella volvió sobre el prólogo y lo reescribió una vez más de acuerdo a sus propias ideas, utilizando finalmente el trabajo de Zielke sólo como materia prima.
El codirector, humillado y rechazado, sufrió un colapso nervioso un mes más tarde y lo hospitalizaron. Pasó siete años en varias instituciones y, de acuerdo a su propia declaración, fue esterilizado por la fuerza."
Traducción libre mía de "Leni Riefenstahl: A Life", escrito por Jürgen Trimborn
El libro puede leerse online (en inglés) en google.
Info in english here.
_________________________________________________________________


Zielke fue dado de alta en 1942 tras determinar que era incurable. Es posible que ésta fotografía fuera tomada por él mismo durante su hospitalización. (Información de aquí)

Leni Riefenstahl en "El Hurgador" / in this blog: [Gottfried Helnwein (II) (Fotografía)][Aniversarios Fotografía (XXX)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario